martes, marzo 25, 2014

Ser coherente para educar.

Es un crimen que los niños vayan a disgusto al colegio, estresados, desmotivados y algunos sumidos en una profunda tristeza.  ¡¡Reflexionemos sobre esto!!
Sobre todo, reflexionemos sobre nuestra infancia y sobre nuestra adolescencia.

 Estamos haciendo las cosas al revés, tal cual siempre se han hecho y así nos va.

 ¿Es este el mundo que queremos? ¿Por qué dejamos que la misma escena que vivimos nosotros se repita?

¿Es que somos adultos felices por haber ido al colegio y por haber estudiado algo que no nos sirvió nunca para nada?

No es cuestión de decir que no nos sirvió para nada. Todo sirve para algo porque todo está siendo y no se puede luchar contra lo que es. Al menos, sirve para darte cuenta de que no te sirve. Esto no es lo mismo que estar en contra de algo. Es una invitación a reflexionar para ampliar nuestra visión de la realidad.

Lo que quiero decir es que hay que mirarlo desde otro lado y así vamos ampliando la conciencia. Estamos creando futuros adultos que tendrán que acudir a terapias varias en pocos años necesitados de que les quiten el programa de todo lo "aprendido" con la única ilusión de no seguir sufriendo ni de sentirse tan vacíos.

¿No es eso lo que está pasando ahora entre nosotros?
¿Por qué estamos haciendo lo mismo entonces a los niños de ahora?

Si tenemos el coraje de aceptar que no somos felices, que todo lo que hemos hecho y "sabido" hasta ahora es fruto de una percepción limitada, incoherente que hace que aún vivamos en una gran mentira (La Gran Mentira), ¿por qué seguimos mintiendo a nuestros hijos?

No les pases la pelota a los niños. No hay que ser siquiera valiente, solo hace falta ser honesto. Tenemos una gran responsabilidad aquí y ahora, no en otra vida: en esta misma.

Ya no estamos viviendo en un marco de supervivencia, en un marco de ceguera social como fue antaño. Aunque parezca que las cosas van mal, estamos viviendo un momento propicio, ideal y fértil para que nos formulemos preguntas y podamos comenzar a sentir una nueva vida, una vida con nuevos conceptos basados en la atención a uno mismo, lo tan comúnmente conocido como amor.

¡Si no te atiendes a ti, no puedes atender a otros! Este es el primer paso de la honestidad.

Este vivir ya está trazado. ¡Ya existe! Lo que pasa es que muchos no pueden verlo aún por miedo. ¿Miedo? ¿A qué?

 ¿No es más terrible seguir viviendo en el miedo que hacer algo diferente a pesar del miedo?

Como adultos, ciudadanos, educadores y como padres tenemos la responsabilidad de entender que este modelo ya no sirve. No hemos venido aquí a luchar por una vida digna, no hemos venido aquí a esforzarnos para evolucionar, no hemos venido aquí a competir ni a admirar a los mejores, no hemos venido aquí a aprender nada ni a revivir karmas.

Hemos venido a disfrutar de las cosas que se pueden tocar, oler, ver, sentir y crear a partir de nuestras creencias.

 Hemos venido aquí a "experimentar" una creencia. Y sobre todo, a disfrutarla y no a sufrirla.

Para poder dar la vuelta a este modelo, debemos tener el coraje de ser honestos.

Honestidad es igual a coherencia.


Gracias y disfruta.

Ruth Morales

NOTA: Si quieres entender la vida, tienes que preguntarte por la muerte y por el sistema de creencias que creó esta realidad. Te invito a que leas el cuaderno que escribí en junio del 2013 que habla sobre ello bajo el título: ¿Qué crees que encontrarás tras la muerte?

Lo que encontrarás en él, tiene que ver mucho con la coherencia y la felicidad que en ella vivirás. Gracias por tu compromiso, coraje y honestidad.




16 comentarios:

  1. La enseñanza cada dia esta peor, no se les enseña a relacionar nada, solo memorizar datos y mas datos, cosas que después olvidaran, como nos ha pasado a todos. Los padres tampoco ayudan demasiado, de hecho han sido aleccionados por el sistema. Los pocos que predicamos otro modelo somos unos proscritos. El cambio en primer lugar tiene que venir de la familia, despues la escuela y de toda la sociedad en conjunto. Pero por ahora no veo que la gente despierte, estan demasiado intoxicados con los discursos varios que se estan dando. Si se quieren cambiar las cosas se tendran que hacer de diferente manera, sino vamos a cometer siempre los mismos errores y obtener mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Laura.

      Creo que la clave está en lo que dices que el cambio o toma de conciencia, como yo lo llamo, viene de la familia, es decir, del padre y madre o lo que es lo mismo, del individuo.

      Como esto es tan contrario a lo que hemos creído vivir a lo largo de la historia, en la que hemos creído ver que el cambio lo hacen pocos, quienes tienen el poder que les hemos dado los que creemos no tenerlo, no lo comprendemos y esperamos a que sean los "otros" quienes tomen conciencia de la situación.

      Todo es al contrario, como bien apuntas.

      Gracias por tu aportación.

      Un saludo afectuoso.

      Ruth Morales

      Eliminar
  2. La enseñanza cada dia esta peor, no se les enseña a relacionar nada, solo memorizar datos y mas datos, cosas que después olvidaran, como nos ha pasado a todos. Los padres tampoco ayudan demasiado, de hecho han sido aleccionados por el sistema. Los pocos que predicamos otro modelo somos unos proscritos. El cambio en primer lugar tiene que venir de la familia, despues la escuela y de toda la sociedad en conjunto. Pero por ahora no veo que la gente despierte, estan demasiado intoxicados con los discursos varios que se estan dando. Si se quieren cambiar las cosas se tendran que hacer de diferente manera, sino vamos a cometer siempre los mismos errores y obtener mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Eso le digo yo a mi hermana Ruth que está perdiendo la felicidad con tanto madrugar y cortarle el sueño, para luego a la tarde, e incluso ya los fines de semana, tener que estar haciendo deberes para el "cole", mi sobrina no quiere estudiar, está perdiendo la alegria, quiere divertirse, ver películas de dibujos y ser feliz, ella a pesar de sus 7 años es más inteligente y sabia que la madre y le dice que la escuela no sirve para nada, yo se lo digo a mi hermana, que con lo que yo se ahora no quiero tener hijos para que me los "adiestren o domestiquen" en un sistema que yo no he creado ni apruebo, pero mi hermana dice : a mi tampoco me gustaba el colegio, pero ¿ que puedo hacer yo? .. es obligatorio. Y es verdad que luego ves algunas personas con cargos de gran "responsabilidad" en la administración o judicatura que son los más incoherentes y "racionales" pero corazón y sentido común no es lo más habitual, sobre todo porque tienen que adaptarse a un "molde" o no se atreven a romperlo no vaya a ser que después de tantos años y horas de esfuerzo puedan perder sus "priivilegios", y total en muchos casos se acaba discutiendo por algo tan evidente que no tendriamos ni que acudir a ningún organismo para que no reconozcan lo que la misma vida y naturaleza nos ha concedido: derecho a la vida, libertad, igualdad... un absurdo total y una pena, yo veo las cosas como tu y estoy contigo al 100% y te lo dice alguien que estudió hasta el "final" pero que nunca quiso estudiar porque internamente sabia que por ahí no estaba la verdad. Un abrazo de un amigo.
    J. Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado J. Rodríguez.

      Eso que comentas de tu hermana lo veo en muchas personas que actúan así porque creen que es lo "correcto" que hay que hacer. En parte, mientras lo crean, así será para ellas.

      El caso es que el que ve el escenario desde fuera, está viendo los errores y algo que he aprendido es que, si no te preguntan, no hay que decir nada por muchas ganas que tenga uno de hacerles ver su equivocación. Esta no existe para ellos mientras no la vean.

      Los niños actúan desde la conciencia y la libertad, por eso ya no aguantan ciertas clases porque no les interesa en absoluto. Estamos viviendo una escuela totalmente anacrónica y obsoleta pero, repitiendo lo de siempre, es el individuo quien debe darse cuenta, uno a uno, como tú has hecho.

      ¡Me ha gustado eso que dices de tener que acudir a un organismo para que se reconozca el derecho a la vida, libertad!

      ¡Como si ya no tuviéramos esos derechos!

      Gracias por tu aportación y observación.

      Un abrazo siempre.

      Ruth Morales

      Eliminar
    2. Hola Ruth, pués parece que la sociedad va al revés pués no para de haber manifestaciones en favor de la educación pública meditazada..

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      Así es. Por eso se dice que el ser humano está dormido. Falta conciencia o lo que es lo mismo, perspectiva.

      De ahí que yo eligiera como lema de mi percepción de la realidad: "Cambio de Realidad. Todo es al revés."

      Hay que dar la vuelta a todo para tomar conciencia de nuestra situación. No se pueden generar cambios desde donde siempre se han hecho. Obtenemos siempre lo mismo.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Ruth Morales

      Eliminar
  4. Este verano estuve muy enferma, sin fuerzas para sostenerme en pie, consecuencia de una vida sin sentido, de esfuerzo, estudio y trabajo. Mis padres me inducían a todo esto por mi "bien" y yo no me he dado cuenta hasta ahora. Desde que he comenzado a tener conciencia de todo esto intento educar a mis hijas desde el "disfrute" aunque la escuela no está preparada para esto y estamos forzados a seguir pidiendo a nuestros hijos que se esfuercen. ¿Qué más podemos hacer Ruth?

    Muchas gracias por todo lo que nos das, siempre me aportas una gran paz cuando te leo.

    Disfruta siempre. Un abrazo.
    S. Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada S. Morales

      Cuando se ve "otra salida" diferente a lo que hemos creído ver siempre, nos liberamos enseguida de nuestros males (al menos de aquellos que nos han llevado directamente a estar mal), sencillamente por haber visto otra puerta, ampliando la conciencia.

      La escuela está formada por personas y cada persona es la que tiene que darse cuenta de esto que tú has visto ya.

      Creo que estás haciendo lo que tienes que hacer, que es educar a tus hijas desde el "disfrute".

      Yo llevo años experimentado eso a pesar de la realidad aparente. Al principio tienes que estar muy convencido y ser fuerte pero ya empiezo a ver que hay más personas experimentando lo mismo, al igual que yo, lo cual ya hace que sienta que todo tiene un sentido, el porqué y para qué has nacido, por ejemplo.

      Cuando aprendemos a ver la vida con humor, cambias de película. Te sientas en la sala correcta y dejas de ver películas de miedo.
      Aunque te las cuenten, tú no las has visto, lo que quiere decir que no las has vivido, que es para lo que hemos venido aquí: a vivir y no a sufrir con películas de terror.

      La vida realmente es muy placentera, incluso en esos momentos en los que no lo es: hay paz también en lo que parece ser "malo".

      Yo te diría que no hay más que se pueda hacer, sino continuar aumentando el disfrute. Con eso estarás incrementando no solo la vida de tus hijas sino la de mucha gente que ni siquiera conoces.

      ¡Enhorabuena por haberte dado cuenta de esto y llevarlo a la práctica!

      Gracias por tus palabras. Es un placer para mí leerlas.

      Un abrazo siempre y sigamos disfrutando.

      Ruth Morales

      Eliminar
  5. Muchas gracias como siempre.
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Hola, ayer estuve viendo bailar a mi hija. Se quiso apuntar este año. Y la mayor a música. Decidi que por la tarde eligieran la actividad que mas les gustara y asi lo hicieron, quería que disfrutaran...
    Como todo es al revés y el colegio o los profesores no se como piensan, pues les han puesto un "suficiente" a cada una. Y no me importa!! Tengo dos artistas, la mayor toca fenomenal el piano, le encanta. Y la pequeña me dejo alucinada con su baile. Nos dio la señorita la enhorabuena por sus cualidades.
    Gracias que disfrutéis. Sonia.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia.

    Desde que quitas la importancia a las cosas cotidianas, las que más nos marcan el día a día, aparecen en tu vida situaciones que te llenan de verdad.

    Tus hijas crecerán con libertad desde que tengan el espacio desde donde expresarse, como puede ser el baile o la música o lo que elijan.

    El sistema escolar no permite la expresión individual de los niños ya que no está hecho para eso precisamente.

    Gracias por compartir tu momento presente y por sentir esa alegría en lo sencillo.

    Un abrazo

    Disfrutemos

    Ruth Morales

    ResponderEliminar
  8. Estimada Ruth!!! me he sentido Felíz leyendo este post, porque gracias a que en un momento nos dimos cuenta de todo esto que hablas, pudimos salirnos del viejo paradigma y disfrutar felizmente de la maravilla de EDUCAR EN EL HOGAR, sin escuela. Digo nosotros porque somos muchas familias en Argentina, país que sé que conoces, que optamos por esta forma realmente MARAVILLOSA, donde todo cambia y se hace disfrutable al màximo. LA VIDA ES MARAVILLOSA y tenemos la gracia de poder VIVIRLA A TOPE!!!!, felicidad constante, permanente e imperturbable es lo que conseguimos!!!!. Los invito a todos a conocer nuestro espacio www.educandoconciencia.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Silvana.

      Nada más leer tu comentario y aportación, me he permitido la libertad de crear un nuevo artículo en este blog basándome en lo que dices.

      Solo tengo que darte las gracias y mi reconocimiento por todo lo que cuentas.

      Las personas necesitamos apoyo y ejemplos vivos de que SE PUEDE.

      Te invito a que leas la entrada en este blog en respuesta a tu comentario.

      Un abrazo siempre

      Ruth Morales

      Eliminar
  9. Hola estimada Ruth, hoy vine nuevamente a tu página, porque estaba ansiosa de encontrar tu respuesta, es que la alegría me desborda!!!, deseo ir a ver tu nuevo artículo, pero no encuentro la entrada que me mencionas. ¿Me pasarías el enlace?. Te cuento que tanto me gustó lo que escribes que te dediqué no uno sino dos artículos en mis páginas, con enlaces incluídos a diferentes secciones de las tuyas.
    Es que tu escrito me inspiró para dos temas distintos en apariencia, pero en realidad son lo mismo, porque en este caso, son parte intrínseca de mi...
    Te pido disculpas por ponerte enlaces aquí, pero de otra forma no podría mostrártelos. Son:

    http://educandoconciencia.com.ar/coherencia-y-honestidad/

    http://psicobiocuantica.com.ar/la-falta-de-coherencia-enferma/

    Espero que sean de tu agrado y si me permites voy a usar lo que propones como inspiración de ahora en más, ya que es excelente!!!!

    Abrazos y saludos cordiales!!!

    Silvana Gonella

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimada Silvana.

      Muchas gracias por hacerme saber que habías enlazado artículos míos en tus páginas. Los leeré, por supuesto y con calma.

      Escribí el post esta mañana y lo publiqué aquí mismo, con lo que deberías verlo nada más acceder al blog de Rebeca.

      Si no lo ves, quizá tengas que recargar la página o abrir el blog desde otro navegador. No obstante, te paso el enlace por aquí:

      http://elblogderebeca.cambioderealidad.com/2014/04/el-punto-cero-la-gracia-de-poder.html

      Por supuesto que no me importa que hayas escrito los enlaces por este medio. Puedes también hacerme llegar lo que desees por medio del correo ruth@cambioderealidad.com. (Si sigues sin ver el post, escríbeme a este correo y te lo envío).

      El título es: El punto cero. La gracia de poder disfrutar de la vida.

      Muchas gracias por tu presencia aquí. Es un placer.

      Un abrazo

      Ruth Morales

      Eliminar