martes, febrero 18, 2014

Recordando el futuro. "Educar para Ser".



  Vivir este instante con el futuro en el presente es la realidad más real que un ser humano pueda sentir por mucho que esto parezca una frase contradictoria. Es la definición de la coherencia, la línea recta, la conexión con el Campo, con la conciencia que espera ser preguntada.

Al llegar a Almansa este pasado fin de semana, ya llevaba conmigo mi agradecimiento por la oportunidad de poder participar en las jornadas "Educar para Ser".

Fuimos acogidos como si fuésemos UNO MÁS DE ELLOS. De hecho, esa es la relación de estas nuevas frecuencias, una relación que no está reñida con las relaciones familiares, con ser hijo de, sobrino, marido o tío abuelo de alguien pero que, al mismo tiempo, nada tiene que ver con ellas.

 Me contagiaron de su entusiasmo, pasamos ratos de charlas agradables y fuimos mimados al extremo.

Las horas pasadas con el resto de ponentes y sus acompañantes fueron horas cargadas de energía en las que nos reímos muchísimo y en las que intercambiamos experiencias y sentires. De hecho, a todos nos dio la sensación de que ya nos conocíamos desde hacía tiempo.

Doy las gracias por esta oportunidad, por esos impulsos que nos reafirman en lo que estamos haciendo.
Doy las gracias a cada uno de los asistentes que se acercaron a mí para darme su impresión sobre mi ponencia. Si tuviera que nombrar un denominador común de todos y cada uno de los comentarios que recibí es el de que ninguno fue común ni tópico. Fueron ellos mismos, expresándose desde donde habían recibido lo que yo transmití. Ellos saben a lo que me refiero. Por eso, una vez más, gracias.

Ahora bien, lo que realmente pude confirmar y retomando el hilo del comienzo de este post, fue que todos los implicados en esta obra, dígase ponentes, asistentes y sobre todo, los organizadores de dichas jornadas, también estaban viviendo desde el futuro, el cual habían traído aquí como por arte de magia.

 Este sentimiento es una fuerza tremenda que no puedes demostrar físicamente ni tampoco con palabras. Sencillamente, es algo.

No hace falta mediar con palabras, no hace falta convencer ni dar ejemplos porque no hay fin que conseguir.

La propuesta por una educación diferente no era el fin de los seres que forman la comunidad de las jornadas "Educar para Ser".

 Estas personas ya viven en esa educación. Estos seres YA LO HAN VISTO. 

Por eso todo fluyó, porque ellos "recordaron" el futuro y recordaron qué tenían que hacer para hacer transmisible a los otros lo recordado por ellos. De ahí nacieron las jornadas y por eso lo propuesto en sus almas, esta propuesta de otra educación más humana, está condenada al éxito. Y he usado "éxito" aposta, para indicar que su sentir se manifestará, sin duda alguna.

Esto es maravilloso. Esto es haber entendido que tú eres el creador de esta vida.
Esto es haber entendido que el único medio que existe es el sentimiento de vivir en él. Por tanto, el fin se convierte en el medio y el medio se convierte en tu sentir.

Eso fue lo que percibí en todas esas extraordinarias personas que conocí, fascinantes mujeres y hombres que están detrás de Educar para Ser.

¡Qué ironía de la vida que haya que proponer una educación más humana! ¿Qué es lo que ha estado haciendo el ser humano hasta ahora consigo mismo?

El futuro en el presente es haber recordado que los medios y el fin son la misma cosa: un sentir.

Gracias a las asociaciones Égregor y Avanza por ser como son y por todo lo que aún sentirán.


¡Disfrutemos siempre!


Ruth Morales




9 comentarios:

  1. Ruth, me emociona leer tus palabras. Justo antes de escribir, estando en la cocina, reflexionaba sobre las creencias...recordaba un poema que escribí hace tiempo, por título Fe (ahora lo titularía certeza). En ese mismo instante escuchaba unas palabras en la televisión: "compartir nuestras creencias". Me dije que era el momento de hacer este comentario, mientras palpitaba mi corazón y decía gracias, de nuevo. Una nueva sincronicidad me alentaba en el camino. No estoy-estamos- solos; estamos muy bien acompañados, como bien dice una frase: "cuántas veces tienes en tu casa un huésped que puede arreglarlo todo". Andaba estos días diciéndome no hacer, Javi, la vida te da a cada instante todo lo que necesitas. Para ello, como tú compartes en este post, hemos de sentirlo, tener la certeza, aquí: "vivir este instante con el futuro en el presente", como tú lo expresas al principio. Un fuerte abrazo. Gracias, siempre. :)


    javi

    Te dejo una parte del poema que escribí:

    Seamos una rosa, desprendamos la fragancia de la alegría de vivir.
    Sintamos gratitud ante el milagro de la vida.

    Seamos una cometa, confiemos en la existencia,
    dejemos que el viento nos lleve donde quiera.

    Tengamos fe, no creencias,
    por nuestras propias experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javi.

      Muchas gracias siempre por tus aportaciones. Así es, a veces hablamos sobre las cosas pero en otras ocasiones sentimos que ya existen y vivimos a partir de ese sentimiento.

      Gracias por regalarnos tu poema.

      Un abrazo fuerte.

      Ruth M.

      Eliminar
  2. Gracias a tí Ruth, me encantó 'encontrarte', un besazo

    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Belén.

      Gracias por ese encuentro y por haberte acercado a mí y transmitírmelo. Si no me lo dices, no lo habría sabido nunca.

      A mí también me encantó conocerte o reconocerte.
      Gracias por todo esto.
      Disfruta siempre.

      Un fuerte beso

      Ruth M.

      Eliminar
  3. Mateo Rivas, Jornadas Educar para Ser19 de febrero de 2014, 8:47

    !Qué bueno que viniste...¡
    !Qué bueno que te pudimos sentir..¡ Hemos sentido tu magia, tu pasión, tu sinceridad, nos has entregado parte de tu alma. El Teatro Principal se convirtió en un lugar de iniciación, de ritual de crecimiento. Te he sentido maga, canalizadora, bruja. Has desplegado toda tu intuición. Has puesto toda esa energía pasional, femenina, esa que te viene directa desde el "Campo". ¿Sería la sensación de vivir el futuro en el presente? La certeza de la experiencia sentida. Eso es lo que nos ha contagiado a todos. Parecía que cada rincón del teatro tenía su propia vida, pero una vida instalada en otro tiempo, un tiempo diferente sentido de forma intensa. El futuro en el presente como muy bien dices. La primera vez que me encontré con Rebeca, supe que iba a ser alguien importante para mi. El resto ya lo conoces. Un mail, un respuesta. Una propuesta, una conexión y un mismo sentir. Yo te había presentido y tu ya lo habias vivido. Tu ya has vivido el futuro y yo lo he experimentado a través de ti. Todo ha fluido de forma sencilla y maravillosa, como si ya lo hubierámos vivido. Han sido muchas las sensaciones que he recibido: las palabras, los abrazos, los gestos, las miradas, las personas, las que conocía de toda la vida, las que se han acercado a recibir nuestro mensaje. Habéis sido vosotros Ruth, Carlos, José María y Carlos los que desde el primer abrazo de recibimiento nos habéis hecho sentir como parte de vuestra vida. Tengo la sensación personal de haber compartido con tigo, con vosotros, muchas vidas. Me he sentido tan reconfortado... Ha sido algo maravilloso, tan dificil de explicar con palabras. Se que mi corazón está rebosante de alegria y de agradecimiento. Hemos vivido un AHORA constante, cada segundo, cada minuto... Pero tú sabes algo más
    de este AHORA que es MAÑANA. !Qué bueno que viniste...¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mateo.

      Recordar el futuro ha sido la clave de mi despegue interior. Era un concepto que no podía entender y no solo no podía entenderlo, es que no sabía qué quería del futuro.

      Hasta que el futuro me habló. Desde ese momento, solo he hecho pequeñas acciones, más bien emocionales y he dejado que la línea energética del futuro que me habló sea y así está siendo.

      Por eso, cuando te pusiste en contacto conmigo en calidad de representante de las jornadas "Educar para Ser" para proponerme una ponencia, yo ya esperaba esa llamada. Y eso fue lo que te transmití.

      Lo cierto es que yo sabía que tú estabas "viviendo" ya lo que estabas transmitiendo: la educación que proponen, esa otra mirada del sistema escolar actual pero no imaginé el alcance de esa mirada con respecto a todos quienes están detrás de esto.

      Sé que transmitir lo que sientes a los demás es complicado y más cuando se sale del pensamiento único, oficial y cuando aún no es real, por eso SÉ que lo que ustedes proponen YA ES UN HECHO. De hecho, ya lo supe desde que hablé contigo.

      Recordando el futuro es como vivo desde hace pocos años y es lo que transmito.

      Me parece una bella frase como lema para vivir.

      Gracias por tu reconocimiento, tu sentir y por ser tan valiente al seguir tus impulsos tan fuera de la línea esperada por todos.


      Un beso fuerte siempre.

      Ruth M.

      Eliminar
  4. Aún estás con nosotros, jajaja, qué bueno, qué placer siento con todo lo que ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel.

      El placer es que lo compartas conmigo. Sí, están ocurriendo cosas aunque aún no las podamos VER.. jajaja. Todo esto es maravilloso.

      Muchos besos y gracias siempre.

      ¡El placer es la herramienta! Por eso, disfrutemos siempre.


      Ruth

      Eliminar
  5. Aún estás entre nosotros jajaaj, ¡qué bueno todo lo que está ocurriendo, qué placer siento!

    ResponderEliminar