jueves, noviembre 14, 2013

La excelencia como modo de elevar la percepción de la realidad.

 
Siempre he sido una observadora del entorno mismo y por lo tanto, siempre abrigué muchas dudas, además de muchos malestares que la vida cotidiana y la convivencia con otros ciudadanos traen consigo. Quería casar piezas, tener un cuadro casi perfecto de la realidad pero no lo conseguía.


Ahora, cuando ya lo entiendo, percibo que las personas con la percepción de la realidad un poco más elevada que la del resto, tienen un don en común:

La excelencia con la que viven y actúan, es decir, su educación.

Eso me hizo tirar del hilo y llegar al concepto que tanto escasea y que tanto me gusta: la empatía.

Cuando una persona percibe por encima de la percepción de la mayoría, significa que siente "empatía" por su entorno, es decir, que lo entiende y que sabe lo que "el entorno, el otro" está sintiendo.

Eso hace que su conciencia de ser humano como grupo o colectivo se expanda y sea capaz de captar más información que la conciencia del resto que no siente tal empatía.
Las acciones de esta persona del ejemplo serán, por tanto, más "excelentes" que las de aquellos que están en "otra cosa", "en sus cosas" o a saber dónde.

Como la empatía escasea, escasea la excelencia. El comportamiento de la mayoría es el que se extiende, por imitación, lógicamente. Por eso, lo "incorrecto" se pega antes y se extiende como una plaga.

 Ahora entiendo el por qué de todo esto y Cambio de Realidad es parte de este entendimiento gracias a que observaba a gente excelente por escasa pero que está donde tiene que estar.

Agradezco a todos quienes se han cruzado en mi vida, a quienes observé con el deseo de ser cada día "mejor persona".

No me refiero solamente a saber decir gracias, por favor y demás cosas. Eso se aprende. Me refiero a eso, además de a algo mucho más sutil.

Hace un tiempo me di cuenta de que el entorno socio-cultural es el espejo del alma. Para poderme explicar bien diré que el entorno socio-cultural, al que llamaré sencillamente "entorno" a partir de ahora, es el entorno mismo donde el individuo se encuentra en el momento presente, con y para quién trabaja, con quién se relaciona, qué piensa y sobre todo si tiene lo que yo llamo "mundo".

Para mí tener "mundo" significa haber vivido experiencias varias, poco comunes al resto de la gente, el sentir diferente y tener empatía hacia el resto de los seres humanos, es decir, "saber" lo que sienten los demás. 

Tener mundo es todo eso en una sola cosa, en un solo sentir.

Saber lo que sienten los demás no es atenderlos, es saberlo. Hay gente que atiende a otros sin saber lo que estos están sintiendo. Hay personas que atienden a los demás atendiéndose a ellos mismos. Eso no es empatía, eso es otra cosa.

Justo cuando se adquiere "mundo" no atiendes a todo el mundo por miles de razones, una de las cuales y la que define esta conciencia más elevada es el respeto al entorno de la persona a la que no atiendes y que, debido a su propio entorno le están pasando cosas inherentes a él mismo. También se puede decir al revés, que como son como son y piensan como piensan, el entorno en el que viven les da la razón continuamente.

 El que "tiene mundo" sabe que no tiene que entrometerse allí, entre otras cosas, porque lo que está ocurriendo allí no corresponde a su entorno sino al del otro, pero lo sabe y lo entiende porque siente empatía.

 Tener mundo te lleva también a eso que es distinción y elegancia por encima de todo. Eso te lo da el tener "mundo". No se trata solo de viajar ni de tener dinero ni de hablar de temas supuestamente cultos. 

Se trata de tener la conciencia más elevada que la de la mayoría.

Esto me llevó a que la educación y el comportamiento de las personas tienen mucho que ver con la expansión de la conciencia y percepción más allá de los sentidos. Cuanto menos, el campo energético alrededor de dichas personas posee ya las semillas para que esa circunstancia del despertar se haga realidad.

Y ahí está mi tema, Cambio de Realidad, porque todo está unido y porque todo es lo mismo. Y es con lo que me estoy encontrando ahora mismo.

Por ello y desde mi momento actual, me animé a comenzar a publicar unas sugerencias que tengo hace tiempo escritas, haciendo, como siempre, alusión a la vida cotidiana, la cual puede convertirse en un campo de batalla, difícil si no tenemos en cuenta "el campo del otro" o lo que es lo mismo, "su libertad".

Tu libertad termina donde empieza la del otro.

A continuación, te muestro la primera sugerencia que ya ha sido publicada en el Facebook.



Las he escrito siempre desde mi perspectiva y no por eso, ciertas o válidas para los demás. Es toda la "excelencia" de la que soy capaz de mostrarte ahora.
 Pero sí quiero mostrar lo que yo entiendo por excelencia porque esto ha hecho que mi entorno esté lleno de gente excelente y ahora que comienzo a conocer más gente dadas las charlas "Cambio de Realidad" y las presentaciones de mis libros, me crezco más pues entran en mi realidad para hacerme entender "que hay más gente excelente de la que yo creía que existía". Aun cuando estos asistentes no hablen, yo lo percibo en su silencio también.

Esto es más que un placer profundo para mí pues la educación excelente ha sido mi objetivo, mi porqué en la búsqueda de lo bueno del ser humano y parte de mis quebraderos de cabeza y enfados con mi propia persona.  Buscaba eso en los demás y siempre lo encontré. Por eso, tuve más calidad que cantidad, en cuanto a los valores que yo atendía entonces.

Estas frases son sugerencias para cada uno de nosotros que harán que la coherencia se vaya abriendo paso en nuestro Ser, pues todo lo que he dicho más arriba tiene que ver con la coherencia y así ayudar que la de los otros salga a flote.

Cuando la coherencia se va instalando, la conciencia va subiendo y despertando.
Una cosa no puede ir sin la otra, según las compresiones que he ido teniendo hasta hoy.

Espero que te gusten, que te aporten algo y si no lo hacen, al menos, que disfrutes leyéndolas.

Gracias y disfrutemos.

Ruth Morales.



9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Un post excelente, me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Javi.

      Muchas gracias por apreciarlo. Llevaba tiempo con muchas sugerencias escritas pero no las había publicado aún.

      El post es el resultado del encuentro con personas que no han leído ni han oído hablar nada de conciencia ni nada de esto; en cambio, su percepción de la realidad está por encima de la media.

      Me di cuenta de que el elemento común entre estas personas es su educación y excelencia como ciudadanos y por tanto, como seres humanos.

      La cuestión es llegar al asunto del que estamos hablando desde diferentes vías, divirtiéndonos y esta es una con las que me siento más afín.

      Un beso Javi y gracias por estar siempre aquí.
      ¡Disfrutemos siempre!

      Ruth

      Eliminar
  2. Bom dia,
    Ruth,
    Explicas-te muito bem, com clareza e com sentimento de quem vive e sente na primeira pessoa.

    Eu acrescentaria um outro aspecto que no meu caso particular teve uma importância muito grande, a educação familiar apoiada sempre no respeito da pessoa humana independente da sua condição social. Tive um pai que constantemente me brindava exemplos desse respeito que atrás refiro, dai a questão da COERÊNCIA que tanto falas.

    Já me alonguei no comentário e emocionei.

    Os teus posts são um elixir estupendo para mim.

    Obrigado por estares sempre aqui, desejando-te um FELIZ fim de semana.

    António Silva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola António.

      Muchas gracias por tu respuesta. Me alegro mucho de que lo recibas de esa manera. Me contagias tu emoción.

      El sentimiento del respeto es inherente al ser humano: nacemos con él.

      Pero desde que hubo un juicio, hubo división y por eso tuvimos que hacer uso de ese concepto-sentimiento para recordarnos que "los demás también son seres humanos".

      Por eso me gusta hablar de empatía porque esta no trae consigo juicio ni división sino una especie de "no solo entiendo lo que te ocurre sino que puedo sentir lo que sientes".

      Por lo tanto, cuando sentimos empatía, sentimos respeto. Eso es lo que me has transmitido con tus palabras, lo que tú viviste de la mano de tu padre es lo que te hace percibir la vida con mayor amplitud y ternura.

      Gracias siempre a ti por tu presencia.

      Un abrazo y sé feliz.

      Ruth M.

      Eliminar
  3. Hola Rut, me ha gustado el post.
    Gracias por tu excelencia!
    Te envio un abrazo.
    Leticia HF

    ResponderEliminar
  4. Hola Leticia.

    Estoy segura de tu excelencia.
    Gracias siempre.

    ¡Un abrazo fuerte!

    Ruth M.

    ResponderEliminar
  5. Querida Ruth.

    Solo escribo para expresarte mi profundo agradecimiento por el trabajo que ya realizaste (como este post) y el que continúas realizando para Cambio de Realidad.

    El material que publicas o grabas lleva inherente una sabiduría tan grande que solo puedes comprenderlo hasta que estás preparado para hacerlo.

    En ese sentido me doy cuenta que es responsabilidad de cada persona poder extraer "esa joya" que hay detrás de cada una de tus palabras.

    Digo "joya" porque lo que tú entregas en cada momento son diamantes (tu percepción), diamantes que solo un experto joyero podrá descifrar y valorar...

    Y respondiendo a el último párrafo de este blog donde dices: “espero que te gusten, que te aporten algo y si no lo hacen, al menos, que disfrutes leyéndolas.

    Yo te contesto: "gracias Ruth por tu excelencia, tu coherencia, pulcritud y fidelidad a tu percepción... No solo me aportan mucho tus escritos, también me liberan y los disfruto enormemente".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcela siempre por tu reconocimiento y excelencia. Hace ya más de 3 años de este artículo pero sigue siendo actual. Todo lo que hago es un placer para mí puesto que esta comprensión me da todos los medios para que así sea.

      Gracias siempre. Un abrazo fuerte.

      Ruth Morales

      Eliminar
  6. Sí Ruth.

    Este post y todo lo que haces es actual siempre porque deja escondida una "semilla" que puede aflorar en cualquier momento.

    He leído en varias ocasiones este post y siempre me ha gustado mucho pues siento mucha afinidad por la excelencia en la forma en que tú la defines como "dar lo mejor de ti mismo en cada momento".

    Sin embargo, en esta última ocasión que leí el post, tuve una nueva comprensión y fue el entender qué es a lo que te refieres cuando hablas de empatía y que defines como "percibir por encima de la percepción de la mayoría, entender y sentir lo que siente el otro".

    Empatía es una palabra que usas como herramienta para transmitirnos que hemos nacido ya con respeto hacia nosotros mismos y hacia el otro, la empatía viene del instinto, el respeto viene de un "concepto" que hemos inventado por salirnos del instinto.

    Comprendo que la excelencia y la empatía vienen del instinto por eso siempre dices: "excelencia es consciencia" y yo agregaría "empatía es percepción".

    Gracias Ruth.

    ResponderEliminar